1er Premio en el Concurso de Ideas

Prototipos habitables flexibles, 40 viviendas sostenibles en Burgos

La flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia energética. Cubierta ecológica con plantas tapizantes y algibe de agua en cubierta que dosifica el riego por capilaridad, suelo radiante, centralización de calderas, patios de regulación térmica y protección solar.

Propuesta

La propuesta nace de una reflexión al considerar las formas de habitar desde la complejidad de las diferentes estructuras sociales sin olvidar la realidad de la obra construida. Se propone un contenedor capaz de materializar ámbitos y escenarios donde puedan desarrollarse argumentos personales (prototipos residenciales) y colectivos (cubierta jardín) acompañado de un conjunto de criterios medioambientales de ahorro y eficiencia energética mediante el empleo de materiales sostenibles, patios de luz y ventilación aprovechados como espacios de control energético, sistemas de captación solar, cubierta aljibe, así como todo un conjunto de pequeños detalles sin alterar el coste de la inversión.

Asimismo la propuesta en su escala urbana plantea soluciones para una gestión sostenible de la energía.
El edificio ocupa la mitad de la parcela destinando la zona libre para jardines de la comunidad. El esquema del edificio consiste en concentrar la densidad edificatoria en las alineaciones permitidas formando pequeños patios cubiertos con vidrio en el interior. Esta cubierta de vidrio provoca el calentamiento del aire favoreciendo la ventilación cruzada mediante un efecto chimenea. Los núcleos de comunicaciones se ubican en el centro de la edificación. En planta baja existe una conexión entre el acceso desde la calle hasta el jardín interior. Cada núcleo de comunicaciones da acceso a cuatro viviendas por planta y dos en los áticos, veinte en total.

Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos Vivienda Sostenible Burgos

 

Autonomía Energética

Patios de regulación térmica por efecto invernadero, luz y ventilación.

Estos patios permiten la ventilación cruzada de las viviendas y dan luz natural a cocinas y baños. Además, al estar cubiertos con vidrio en su parte superior, funcionan como un regulador térmico calentándose en invierno propagando este calor a las viviendas y facilitando, en verano, mediante la disposición de unos huecos practicables, la circulación de aire potenciada por la diferencia de temperaturas.

Suelo radiante

Calefacción por suelo radiante. Las temperaturas de trabajo de un suelo radiante son muy inferiores a las de radiadores convencionales. Esto supone un ahorro energético a tener en cuenta. El agua que circula por estos conductos se calienta por medio de los paneles solares de cubierta.

Paneles solares

Proporcionan una energía aprovechada para calentar el agua caliente sanitaria y la calefacción por suelo radiante. Estos paneles buscan la orientación e inclinación óptima para su máximo aprovechamiento.

Componente vegetal

Se plantea la cubierta como un espacio ajardinado. En el interior de los prototipos la incorporación de un espacio destinado a la plantación de especies vegetales contribuyen a este comportamiento sostenible del edificio convirtiendo este espacio en el pulmón de la vivienda.

Cubierta aljibe

Funciona como acumulador de agua con unos sumideros de rebose de manera que cuando el agua supera un nivel, éste evacua a unos aljibes situados debajo de la planta sótano. Este agua se utiliza para el riego del jardín de cubierta y del patio de manzana.