Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos

Primer edificio público rehabilitado Passivhaus con el sello Enerphit

Un edificio protegido también puede alcanzar el estándar Passivhaus para rehabiltación con el sello Enerphit.

La rehabilitación de uno de los pabellones del antiguo hospital militar de burgos para acondicionarlo a un uso docente es un claro ejemplo de que el patrimonio histórico también se puede rehabilitar con criterios de máxima eficiencia energética.

La obra consistía en el acondicionamiento y la rehabilitación de los pabellones 4 y 5 que habían alojado las camas de hospitalización del antiguo Hospital Militar de Burgos actualmente propiedad de la Universidad. El proyecto preveía la adecuación de este espacio para destinarlo a espacios de formación. Ambos pabellones con protección estructural que impedían cualquier actuación por el exterior sobre la fachada. Tanto el aislamiento térmico como la estanqueidad al aire se realizó por el interior.

El compromiso todo el equipo de obra, en especial de Bernabé, uno de nuestros encargados de obra especializados en Passivhaus, una mano de obra especializada, una exquisita atención en la puesta en obra y el atento seguimiento de nuestro equipo  técnico fue fundamental para alcanzar el objetivo de la certificación Enerphit por componentes.

Valores específicos de Energía


Demanda de calefacción: 49,0 kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración: 0,0 kWh/(m²año)


Carga de calefacción: 18,0 W/m²


Carga de refrigeración: 0,0 W/m²


Energía primaria: 130,0 kWh/(m²año)


Ensayo de presión: n50 0.8 renovaciones/hora

Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos Rehabilitación Passivhaus para la Universidad de Burgos