El estándar de alta eficiencia energética llega a Burgos.

Passivhaus en el Encinar de Humienta, Burgos

Una pasivhaus para una persona con discapacidad motriz

Una geometría de líneas rectas. Un volumen limpio en el que se proponen tres vaciados. Tres patios entre los que la vegetación se incorpora a la vivienda, de forma natural. Como una estancia más al aire libre, permitiendo que en los días más fríos se conviertan en pequeños paisajes para la contemplación. Mientras, en su interior, el confort propio de la Arquitectura de la Eficiencia, una temperatura constante y homogénea.

Desde el recibidor se accede directamente al salón y desde el salón a la zona de comedor. En este espacio principal, al sur, se procura una amplia iluminación natural, creando un frente acristalado que permite la salida al jardín. Este cerramiento es parte fundamental en el diseño bioclimático puesto que supone la mayor parte de las ganancias térmicas durante el invierno. En verano un porche protege de la radiación directa del sol. A la derecha del recibidor se sitúa la cocina, próxima al comedor, con iluminación natural y acceso al jardín posterior, una huerta, quizás. En el otro extremo de la vivienda se sitúa la zona de noche, con el dormitorio, baño principal y el dormitorio de invitados.

 

Conservamos el arbolado existente de hoja perenne, incorporando al proyecto las encinas de mayor porte, situadas en la zona sur de la parcela. En los nuevos patios-jardín en la zona norte especies de hoja caduca y porte pequeño que contribuyan al soleamiento en invierno y mejoren el sombreamiento de los huecos a este y oeste en verano.

La elección de materiales proporciona a la vivienda la imagen contemporánea deseada por los clientes,  cumpliendo los requisitos marcados por la normativa local.

Funcionalmente una vivienda que tiene en cuenta las necesidades de uso y aspectos a considerar para la supresión de todo tipo de barreras arquitectónicas, un entorno funcional y seguro que promueve la autonomía de una persona con discapacidad motriz y la deambulación por todas las estancias de la casa en silla de ruedas.

Valores específicos de energía


Demanda de calefacción:

11,5 kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración:

10,3 kWh/(m²año)


Carga de calefacción:

0,0 W/m²


Carga de refrigeración:

0,0 W/m²


Energía primaria:

101,0 kWh/(m²año)


Ensayo de presión n50:

0,6 renovaciones/hora