Primer Edificio de Oficinas Certificado Passivhaus en España

Oficinas passivhaus en Sollana, Valencia

El edificio de oficinas que menos energía demanda de España. Con una superficie de 1.436 m2 construidos y tres plantas de altura, su diseño bioclimático fue vital para conseguir el estándar más estricto de eficiencia energética en un clima cálido y húmedo como Valencia.

El gran reto que planteo este edificio para alcanzar la eficiencia que nos habíamos propuesto fue sin ninguna duda la refrigeración en un clima cálido como el de Valencia. Dado que la orientación al norte y la volumetría venían impuestas por las condiciones de la parcela y el programa funcional, se ha trabajado fundamentalmente en la optimización de huecos, tratando de buscar un equilibrio entre el aporte de luz natural y la reducción de pérdidas por transmisión.Su ubicación, adosado a la fachada sur de la nave industrial ya existente, impedía la refrigeración nocturna por ventilación natural cruzada. Para reducir esta demanda se proyectaron dos patios interiores que, además, reforzaban el aporte de luz natural.

La planta baja se divide en dos zonas diferenciadas, una para el acceso del personal que trabaja en la zona industrial en la que el programa definía una zona de vestuarios, baños un cuarto médico y un comedor; y otra zona para el acceso del personal de oficina. Esta última zona es la que contiene el núcleo de comunicaciones y aseos que da servicio a todas las plantas del edificio. En planta primera y segunda se ubican las zonas comunes de trabajo además de las salas de reuniones y despachos.

El resultado es un edificio que combina una alta calidad del aire interior, un elevado confort con un consumo de energía tan bajo que su factura energética supone un ahorro de hasta un 90% comparado con un edificio convencional de las mismas dimensiones. La calidad del aire y el confort interior se traducen en una mayor productividad y menor absentismo laboral. La inversión realizada en Passivhausestá prevista amortizarla en tres años.

Valores específicos de energía


Demanda de calefacción:

13 kWh/(m²año)


Demanda de refrigeración:

15 kWh/(m²año)


Carga de calefacción:

11 W/m²


Carga de refrigeración:

12 W/m²


Energía primaria:

120 kWh/(m²año)


Ensayo de presión n50:

0.33 renovaciones/hora

 

Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana Edificio Pasivo Sollana